P ORTADA

SÁBANA SANTA. Entrevista con el arzobispo de Turín, Giovanni Saldarini

"Nuestra fe se basa
en la resurrección de Cristo"

"...y la resurrección tiene como fundamento el testimonio histórico seguro de quienes vieron a Jesús crucificado y enterrado y luego lo vieron resucitado en el mismo cuerpo glorificado. La Sábana Santa es un recuerdo del sufrimiento de Cristo". Habla el cardenal custodio

por Stefano M. Paci

 

18 de abril de 1998, el cardenal Saldarini celebra misa el primer día de ostensión de la Sábana Santa, que durará hasta el 14 de junio

     Cientos de miles de personas hacen cola en Turín para ver un sudario. El más importante de la historia. Una sábana objeto de un encarnecido debate científico que no da señales de aplacarse. ¿La Síndone es realmente la sábana en que fue envuelto el cuerpo de Jesús, o bien es sólo una hábil falsificación medieval, como afirmaron los científicos que hace diez años realizaron el test con radiocarbono? No ha de ser fácil ser el custodio pontificio del Santo Sudario en este período. La ostensión presente no hace más que echar más leña al fuego de las discusiones. El cardenal Giovanni Saldarini ha decidido despreocuparse y no conceder entrevistas a los periodistas que se aglomeran ante su puerta. Esta es una excepción a la regla.

     Eminencia, es evidente que la fe católica no depende de la autenticidad o falsedad de la Sábana Santa. Pero que sea o no sea el sudario en el que fue envuelto el cuerpo de Jesús no es indiferente para los fieles. ¿Qué piensa usted?
     GIOVANNI SALDARINI: La Sábana Santa no es un dato de fe. Nuestra fe se basa en la resurrección de Cristo, y la resurrección tiene como fundamento el testimonio histórico seguro de quienes vieron a Jesús crucificado y enterrado y luego lo vieron resucitado en el mismo cuerpo glorificado. La Sábana Santa vista como recuerdo del sufrimiento de Cristo es una ayuda a mi camino de fe y amor, y esto no deja de ser verdad, independientemente de su autenticidad.
     De acuerdo, pero creo que la cuestión es otra. Según los científicos, el Sudario no puede ser un dibujo: el lienzo contuvo un cadáver de alguien que murió siguiendo todas las fases de la pasión tal como la cuentan los Evangelios. Pero si no se trata del sudario de Cristo, sino de una falsificación de la Edad Media (como afirman los análisis realizados con el carbono 14), parece inevitable que se trata de un objeto criminal, en el que un hombre fue envuelto tras ser torturado y asesinado de la misma manera que Cristo. En definitiva, si no es auténtico, se trata de un objeto que provoca horror. ¿Cómo puede ser presentado a la veneración de los fieles?

No existen relaciones borrascosas entre la fe y la ciencia por lo que se refiere a la Sábana Santa. Si acaso la relación es dialéctica entre los científicos, lo cual nace de la heterogeneidad de los resultados de sus investigaciones

     SALDARINI: Sobre los resultados de los exámenes con el Carbono 14 se sigue discutiendo, y yo no soy quién para certificar o negar su exactitud. Concuerdo con lo que dijo mi predecesor, el cardenal Anastasio Ballestrero, en la presentación del veredicto de los tres laboratorios: "Nadie me obliga a creer en estos resultados. La ciencia juzgará a la ciencia".
     La Sábana Santa (cuya imagen, repito, nadie ha podido hasta ahora decir cómo se formó) está expuesta a la veneración de los fieles, es decir, conserva su valor como objeto de culto porque recuerda directamente la pasión de Cristo, por lo que posee autenticidad como imagen cuyo valor es preeminente respecto al eventual valor de resto histórico.
     ¿No sería posible, con las debidas precauciones, exponer la Sábana Santa perennemente a la veneración de los fieles o hacer exposiciones más frecuentes? ¿Hay algo que lo impida?
     SALDARINI: He convocado una comisión internacional de expertos, que me ha hecho sugerencias vinculantes para conservarla mejor. En el futuro, la Sábana Santa habrá de ser guardada en una urna herméticamente cerrada, con la temperatura y humedad controladas, protegida de la luz y en posición horizontal. No se conservará, pues, enrollada como hasta ahora. Sería extremamente perjudicial para su conservación tenerla en continua exposición o multiplicar las ostensiones.
     Hace un año, la noche entre el 11 y el 12 de abril, un furioso incendio devastó la capilla de Guarini, pero la Sábana Santa se salvó de la destrucción. El día siguiente dijo usted: "¿Por qué ha sucedido? Es el modo digno de la medida de Dios de decir su "No temáis". Ahora estamos realmente seguros de que Él camina sobre las aguas, sube a nuestra barca y nos lleva hasta la orilla. En la fe doy gracias por esta señal".
     ¿Quería acaso decir que fue un milagro lo que salvó a la Sábana Santa?

LAS PRUEBAS A
FAVOR Y EN CONTRA

CONTRA LA AUTENTICIDAD

Los tests con radiocarbono (C14) realizados en 1988 en Oxford, Tucson y Zurich fechan el tejido entre 1260 y 1390.

A FAVOR DE LA AUTENTICIDAD

Las bacterias
El científico texano Garza-Valdés sostiene que algunas bacterias han causado un error en los tests con el radiocarbono.

Los Evangelios
"Impresionante" correspondencia de las heridas sobre el Santo Sudario con los relatos evangélicos. Signos perceptibles sólo con ordenador, ni siquiera imaginables por un falsificador medieval.

Los clavos
En la Sábana Santa las señales de los clavos están en las muñecas. Sólo en el siglo XX se ha descubierto que los clavos no se clavaban en las palmas de las manos, como se creía en la Edad Media (en cuyo caso la carne se desgarraría).

La imagen tridimensional
La formación de la imagen en el lino sigue sin explicación. Es tridimensional, como se ha demostrado con el ordenador. Además, hay restos de sangre humana en el tejido.

Los pólenes de Palestina
En la Sábana Santa han sido encontrados pólenes de Palestina. El tejido, pues, estuvo en Tierra Santa.

La moneda
Por lo menos en uno de los dos párpados del hombre de la Sábana Santa han sido encontradas señales de una moneda acuñada bajo Poncio Pilatos, entre el 29 y el 31 d.C.

 

Fuente: Corriere della Sera del 20 de abril de 1998

     SALDARINI: Quería simplemente decir que el Señor estuvo cerca de nosotros y que también gracias a las medidas de seguridad que rodeaban la vitrina de cristales dobles que custodiaban la urna, y sobre todo por la rápida intervención de los bomberos, el incendio no causó ningún daño a la Sábana.
     ¿Prevé que en un futuro próximo se harán nuevos exámenes? ¿Ha habido alguna petición en este sentido?
     SALDARINI: Yo soy sólo el guardián pontificio del Santo Sudario, que es propiedad de la Santa Sede. Sólo a ésta le compete la decisión de autorizar otros posibles exámenes.
     Hablemos de la relación entre la fe y la ciencia. Debido a las polémicas sobre su autenticidad que llenan los periódicos, a menudo se dice que por lo que se refiere a la Sábana Santa, la relación es más bien borrascosa. ¿Es realmente así?
     SALDARINI: No existen relaciones borrascosas entre la fe y la ciencia por lo que se refiere a la Síndone. Si acaso la relación es dialéctica entre los científicos, lo cual nace de la heterogeneidad de los resultados de sus investigaciones. La Iglesia no obstaculiza de ningún modo las investigaciones de la ciencia: sólo pide que las cuestiones que rodean a la Sábana Santa se afronten con seriedad, sin prejuicios, según las competencias específicas de los investigadores, pero de manera interdisciplinaria. Queda el hecho emblemático de que nadie hasta ahora ha conseguido explicar cómo se formó la imagen que, además, es tridimensioinal.
     En un siglo sólo se han realizado tres ostensiones (la última es de hace veinte años) y ahora se hacen dos casi seguidas, en dos años. ¿Por qué esta decisión?
     SALDARINI: La ostensión del Santo Sudario de 1998 quiere celebrar algunos aniversarios importantes: en el año 398 se celebró el primer Concilio de Turín, en 1498 se inauguró la nueva catedral que mandó construir el cardenal Domenico Della Rovere, en 1898 (exactamente en mayo de hace cien años) el abogado Secondo Pia realizó la primera fotografía de la que partieron los descubrimientos, la intensificación de las investigaciones y los estudios posteriores. La ostensión del 2000, por su parte, se realizará en paralelo con la celebración del Gran Jubileo.
     ¿Cuál es el significado de esta ostensión?
     SALDARINI: Es puramente pastoral. Dentro de la dimensión religiosa de la peregrinación quiere ofrecer una gran oportunidad de oración y conversión mediante la meditación sobre la pasión del Señor. Las marcas del crucifijo impresas en la figura del Santo Sudario permiten un acercamiento nuevo y directo a los relatos evangélicos, dado que concuerdan perfectamente con todo lo que se refiere a la flagelación, los golpes, la corona de espinas, la herida en el costado, los clavos en las muñecas y los pies, etc. Los peregrinos verán una imagen, pero serán ayudados a interpretarla como "señal" que recuerda al Jesús del que dan testimonio los Evangelios. El efecto espiritual de la contemplación será el descubrimiento de la anulación del Señor, hasta la muerte, y provocará por consiguiente la memoria de cuánto hemos sido amados. Será también una invitación a reflexionar sobre los "crucificados" de hoy: los pobres, los que sufren, los perseguidos, en los que Cristo ha querido identificarse.
     El lema elegido para la ostensión, "Todos los hombres verán tu salvación", quiere subrayar la centralidad cristológica del acontecimiento. Se viene aquí para meditar sobre el misterio de la redención que Cristo nos ha otorgado con su pasión, muerte y resurrección. La salvación no reside como es obvio en el sudario: la salvación es la que Cristo nos da. Y todos estamos necesitados de esta salvación.
     ¿Con qué actitud espera que se acerquen los peregrinos al Santo Sudario?
     SALDARINI: Espero que todos se acerquen al Santo Sudario con espíritu conmovido por el pensamiento de cuánto sufrió Cristo por nosotros, por el pensamiento de que aquel cuerpo que se entregó por nosotros, de aquella sangre que se derramó por nosotros. Nacerán entonces sentimientos de amor y propósitos de fidelidad a sus enseñanzas.