3ODIAS EN EL MUNDO

Polonia
Por fin el Concordato con la Santa Sede

     El 25 de marzo se desarrolló en el Vaticano el intercambio de instrumentos de ratificación del Concordato entre la Santa Sede y la República polaca. A este paso final se ha llegado cinco años después de la firma del mismo Concordato, en julio del 93. De manera excepcional la ratificación por parte vaticana fue hecha por el papa Juan Pablo II.
     Más rápido han sido los trámites del Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Hungría. Fue firmado en junio del pasado año y el intercambio de ratificación se desarrolló en Budapest a principios de abril.

Jerusalén
Por primera vez el Patriarca latino en la sede de los rabinos

     El pasado 23 de marzo, el patriarca latino de Jerusalén, monseñor Michel Sabbah, visitó por primera vez la sede del rabino de la ciudad santa, entrevistándose con los rabinos jefes, Meir Israel Lau (askenazí) y Eliahu Bakshi-Doron (sefardí).

México
El tercer encuentro internacional de sacerdotes

     "Convertirnos para convertir"; éste es el título del tercer encuentro internacional de sacerdotes, organizado para los sacerdotes católicos de todo el mundo, que se celebrará en México del 7 al 12 de julio de este año. Las dos cumbres precedentes se desarrollaron en el 96 en Fátima y el 97 en Costa de Marfil.

Rusia
Se duplican los obispos católicos

     El 23 de marzo el Vaticano hizo público el nombramiento de un obispo auxiliar para cada una de las dos circunscripciones eclesiásticas católicas rusas: las administraciones apostólicas de la Rusia europea y Siberia. En Moscú, junto al arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, el Papa ha llamado al sacerdote alemán Klemens Pickel, de treinta y seis años. En Novosibirsk será el verbita polaco Jerzy Mazur quien ayude en su misión pastoral al jesuita Joseph Werth. El anuncio del nombramiento fue dado precisamente el mismo día en que Borís Yeltsin cesó al gobierno de Chernomyrdin (una pura coincidencia, aseguran en el Vaticano). Esta vez las autoridades de la Iglesia ortodoxa fueron avisadas con antelación de los nuevos nombramientos y hasta el momento no ha habido reacciones. Hace siete años no ocurrió de la misma manera: Kondrusiewicz y Werth fueron nombrados sin previo aviso, lo cual no le gustó nada al patriarcado, que protestó enérgicamente.

Sudáfrica
Clinton hace la "primera comunión"

     La primera comunión de los Clinton. Con este título irónico ofreció el Our Sunday Visitor la noticia de que Bill Clinton y señora, bautista él, metodista ella, tomaron ilegítimamente la comunión durante una liturgia católica. El "sacrilegio" (como fue definido por el diario romano Il Messaggero) se consumó el domingo 29 de marzo en la iglesia Regina Mundi, en Soweto, suburbio de Johannesburg, durante la visita africana de los inquilinos de la Casa Blanca. Inmediatamente después de que los medios de comunicación difundieran la foto de Clinton recibiendo la hostia consagrada de manos de un sacerdote católico, el nuncio Manuel Monteiro de Castro, en Pretoria desde hace sólo unos meses, recibió infinidad de peticiones de clarificación por parte de varios dicasterios vaticanos. Contra la primera comunión de los ilustres cónyuges se declararon los cardenales estadounidenses John Joseph O'Connor, de Nueva York, y Anthony Bevilacqua, de Philadelphia. El sacerdote que dio la "primera comunión" a los Clinton, el padre Moholomi Magubane, se ha justificado escudándose en las últimas directrices sobre el ecumenismo emanadas por la Conferencia episcopal sudafricana, la cual por su parte ha declinado cualquier responsabilidad. "Visto que se trata de una persona no católica, no puede ser admitida a la comunión eucarística. Es una norma canónica... y por consiguiente ninguna Conferencia episcopal puede dar una normativa diferente", declaró al Catholic News Service, la agencia del episcopado estadounidense, el arzobispo Geraldo Majella Agnelo, secretario de la Congregación vaticana para el culto divino.

Vietnam
El gobierno: la religión puede echarnos una mano

     El pasado 19 de marzo, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung dijo durante la conferencia de la Comisión gubernamental de asuntos religiosos que "la religión ayuda a reducir los problemas sociales surgidos tras la apertura del país a la economía de mercado". "Carlos Marx", añadió el primer ministro, "definió a la religión el opio del pueblo, pero con el uso de la droga, la prostitución y las demás plagas que han afectado a Vietnam, podemos decir hoy que la religión puede echarnos una mano para salir de esta situación".

EE UU-China
Acuerdo entre la Universidad de Pekín y universidades de los jesuitas americanos

     Un acuerdo entre la Universidad de Pekín y la Fordham University de Nueva York, administrada por la Compañía de Jesús como todas las demás veintitrés universidades americanas consorciadas, fue firmado el pasado 13 de marzo. El contrato, que para la China popular representa una novedad absoluta, marca el comienzo del primer programa no chino reconocido oficialmente: el Programa internacional de Pekín sobre la administración de empresa (Beijing International Managemente Programs, BIMP). De las veinticuatro universidades administradas por jesuitas comprometidos en este programa están la Universidad Georgetown de Washington, el Boston College, las Universidades Marquette de Milwaukee, Loyola de Los Angeles, Baltimore y Nueva Orleáns, las Universidades de San Francisco y de Seattle.

España
Una gran estatua de Juan Pablo II en Madrid

     Una estatua de tres metros de altura, que representa a Juan Pablo II "joven, con las manos abiertas, mientras predica vigorosamente" será erigida delante de la Catedral de la Almudena, en Madrid. Lo declaró a la prensa el pasado 31 de marzo el nuevo cardenal Antonio María Rouco Varela. El monumento (la estatua está rodeada por cuatro fuentes) fue proyectado por el escultor Juan de Ayala, y costará 15 millones de pesetas.

Santa Sede
El nuevo embajador de Panamá es periodista

     Periodista y comentarista político es el nuevo embajador de Panamá ante la Santa Sede. Se llama Antonio Velázquez Fernández, tiene 69 años y seis hijos, y en algunas ocasiones ha sido embajador en misión especial.

Clero
Confirmado el no de la Iglesia al diaconato femenino

     En las ciento cuarenta páginas de dos publicaciones conjuntas, la Congregación para la educación católica y la Congregación para el clero han confirmado la incompatibilidad de la mujer con el diaconato y el sacerdocio. La presentación de las Normas fundamentales para la formación de los diáconos permanentes y el Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes, hecha el pasado 10 de marzo, fue la ocasión en la que los prefectos y secretarios de las dos Congregaciones, los cardenales Pio Laghi y Darío Castrillón Hoyos, los arzobispos José Saraiva Martins y Csaba Ternyák, explicaron que las diáconas de que se habla en el Nuevo Testamento "no lo son tal como entendemos nosotros al diácono".

Desmentidos
Ratzinger no abandona su cargo

     El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, ha desmentido los rumores difundidos a principios de febrero según los cuales estaba a punto de abandonar su cargo. Ha confirmado que su intención es la de conservarlo. Lo hizo el pasado 23 de marzo durante la presentación de la versión alemana del libro Dalla mia vita. Ricordi 1927-1977 (publicado el año pasado en Italia por Edizioni San Paolo), en el monasterio de Andechs, en su Baviera natal.

Beatificaciones
Llamamiento de los obispos lombardos por el padre Gnocchi

     Con una carta dirigida a Juan Pablo II los obispos lombardos le pidieron el pasado 3 de febrero al Santo Padre que acelerara la beatificación del padre Carlo Gnocchi, muerto en 1956 después de dedicar toda su vida a la asistencia a los mutilados de la posguerra, fundando una red de centros de rehabilitación para minusválidos, presente hoy en toda Italia.

Neocatecumenales
Las normas que han de regir las misas del Camino

     En el último fascículo de Notitiae (n. 375-377, pág. 519), la publicación de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, se reafirman las normas que los neocatecumenales han de seguir en la celebración de la eucaristía. Se trata de una respuesta a "interrogaciones [procedentes] de diferentes regiones". En el texto se recuerda que siguen siendo válidas las indicaciones ya ofrecidas en el 88. La Congregación permite que los grupos neocatecumenales "puedan recibir la comunión bajo dos especies, siempre con pan ácimo, y cambiar, "ad experimentum", el rito de la paz después de la oración universal". "El Ordinario del lugar", recuerda luego el dicasterio vaticano que se ocupa de liturgia, "habrá de ser informado habitualmente, o "ad casum", del lugar y momento en que se celebren estas celebraciones; no podrán hacerse sin su autorización".
     En cuanto a las indicaciones del 88 la Congregación presidida por el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez, añade luego un párrafo final aún más restrictivo: "Además de esto, en las celebraciones litúrgicas del movimiento neocatecumenal, habrán de "seguirse fielmente los libros litúrgicos aprobados por la autoridad competente, por ello que nadie añada, elimine o cambie absolutamente nada por iniciativa propia". (Código de derecho canónico, can. 846, § 1). Por lo que respecta a los libros litúrgicos, se habrán de seguir cuidadosamente también todas las cosas prescritas".

San Egidio
Comunidad bajo sospecha

     El viernes 3 de abril la Comunidad de San Egidio se encontró en el kiosko con una desagradable sorpresa. El número de L'Espresso que salía ese día llevaba un artículo venenoso dedicado precisamente al movimiento eclesial fundado por el profesor Andrea Riccardi. Un dossier de siete páginas bien evidenciadas, con titulillo de cubierta y todo, firmado por el vaticanista Sandro Magister. San Egidio goza usualmente de buena prensa (hasta el punto de que el mismo día otra revista italiana, Panorama, publicaba un artículo de elogio sobre el papel de la Comunidad en la reciente crisis del Kosovo). No es la primera vez, de todos modos, que recibe puyazos de los medios de comunicación. Pasó también en agosto del pasado año, cuando Il Messaggero, diario de la capital italiana, publicó un largo artículo sobre presuntas maniobras de Riccardi & C. anti-cardenal Angelo Sodano (pero en este caso, al cabo de pocos días el diario romano publicó un firme desmentido del portavoz de la comunidad, Mario Marazziti). Esta vez, sin embargo, el ataque es bastante virulento, con acusaciones incluso sobre la moral personal de los líderes de la Comunidad (acusaciones concentradas en un recuadro de título significativo: Extrañas parejas de Trastévere. Matrimonios apañados, divorcios, natalidad cero, anticonceptivos y otras herejías).
     Sin embargo no parece que el puyazo del Espresso haya debilitado la estima de ambientes eclesiásticos y políticos con respecto a la Comunidad. En L'Osservatore Romano del 6-7 de abril apareció el aviso de un encuentro de oración promovido por San Egidio, presidido por el cardenal Achille Silvestrini, prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales, desde siempre cercano a la Comunidad. El 15 de abril se sustituyó al embajador italiano en Argel; decisión política, comentan los medios de comunicación: el diplomático era considerado contrario a la línea de San Egidio, es decir, de dialogar con los integristas islámicos. El 18 de abril Riccardi es llamado por los líderes del Partido Popular italiano a leer una relación histórica con motivo de la manifestación oficial del partido para recordar los 50 años de la memorable victoria de la DC de Alcide De Gasperi. El día anterior monseño Vincenzo Paglia, asistente eclesiástico de San Egidio, es visitado por el vicesecretario de Estado americano, Strobe Talbott, como confirmación del feeling ya consolidado entre la Comunidad y la diplomacia de Washington (en marzo, la propia secretaria de Estado norteamericano, Madeleine Albright, con un gesto inusual visitó el cuartel general de San Egidio en Trastévere, mientras que en enero la relación provisional del Comité asesor sobre la libertad religiosa en el extranjero del Departamento de Estado había indicado explícitamente a la Comunidad de San Egidio como ejemplo de movimiento religioso comprometido en procesos de paz).

Ataques
Avvenire contra un profesor de la Gregoriana

     No es de todos los días que el diario de la Conferencia episcopal italiana, Avvenire, ataque duramente un libro publicado por un profesor (por emérito que sea) de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ocurrió el pasado 14 de abril cuando el diario ofreció un largo y polémico artículo del teólogo Inos Biffi. El objetivo era desmontar las "discutibles tesis" formuladas en el volumen Verso una teologia cristiana del pluralismo religioso (ed. Queriniana), obra del jesuita Jacques Dupuis, docente emérito de Teología dogmática en la Gregoriana y hasta el 96 asesor del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso.

Curia romana
Nuevos nombramientos.
Otra vez un sábado

     Se ha convertido en una pequeña tradición. Los nombramientos en la Curia romana se anuncian los sábados (cfr. 30Días, marzo de 1998, pág. 32). La promoción de Marcello Zago, superior general de los Misioneros oblatos de María Inmaculada, a secretario de la Congregación para la evangelización de los pueblos ocurrió, precisamente, el sábado 28 de marzo. El mismo día el monseñor holandés Karel Kasteel pasó de subsecretario a secretario del Pontificio Consejo Cor Unum. El 14 de abril, además, también sábado, llegó el nombramiento del arzobispo Carlo Maria Viganò a delegado para las representaciones pontificias ante la Secretaría de Estado.
     Zago, que toma el lugar del arzobispo croata José Uhac, desaparecido precisamente el mismo día en que Juan Pablo II iba a anunciar su nombramiento como cardenal, nació en la localidad italiana de Villorba y cumplirá 66 años en agosto. Entró en la Congregación de los Misioneros oblatos de María Inmaculada en el 55, y cuatro años después fue ordenado sacerdote. Misionero en Asia, se convierte en experto en el diálogo con las otras religiones, hasta el punto de que desde el 83 hasta el 89 es llamado al Vaticano como secretario del entonces Secretariado para los no cristianos (hoy Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso). Es uno de los mayores artífices del encuentro interreligioso de Asís de octubre de 1986. El mismo año fue elegido superior general de los Misioneros oblatos de María Inmaculada, cargo que ha conservado hasta hoy. Como tal desarrolló una obra de mediación entre la Congregación para la doctrina de la fe y su hermano de hábito de Sri-Lanka, Tissa Balasuriya, excomulgado el pasado año y rehabilitado en enero. En pocos meses los Misioneros oblatos de María Inmaculada (cinco mil miembros repartidos por 68 naciones) han sido gratificados con una púrpura (concedida en febrero al arzobispo de Chicago, Francis Eugene George) y un importante nombramiento en la Curia romana.
     El arzobispo Viganò, llamado a la Secretaría de Estado para desempeñar el papel clave de "inspector" de todas las nunciaturas del mundo, nació hace 57 años en Varese, Italia, y está incardinado en la diócesis de Pavía. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en el 73, y fue enviado a las representaciones pontificias de Irak y Gran Bretaña. En el 78 fue llamado a la Secretaría de Estado donde se quedó hasta el 89. Durante este período fue también secretario particular del entonces sustituto de la Secretaría de Estado, el actual cardenal Eduardo Martínez Somalo. En el 89 fue mandado a Estrasburgo como observador ante el Consejo de Europa. Arzobispo y nuncio en Nigeria desde el 82, recibe el prestigioso nombramiento en la Curia romana pocos días después de haber recibido al Papa durante la visita apostólica al país africano.

Diplomacia
Visita de Tauran a Yemen

     A finales de marzo una delegación vaticana realizó una breve visita a Yemen. La misión, encabezada por el "ministro de Exteriores" vaticano, el arzobispo Jean-Louis Tauran, estaba compuesta por el experto en cuestiones medioorientales de la Secretaría de Estado, monseñor Luigi Gatti, y el delegado apostólico para la península arábica, además de nuncio en Líbano y Kuwait, Antonio Maria Vegliò. Se trató de una visita oficial, la primera de una delegación vaticana al país árabe, uno de los pocos que aún no tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede. La sala de prensa vaticana emitió un comunicado con motivo de la salida de la delegación, pero no del regreso. Entre los temas tratados durante los coloquios con las autoridades yemeníes: "La posibilidad de construir un centro católico en Sana'a, donde no existen lugares de culto cristianos" (durante la visita a la capital la delegación pudo celebrar misa sólo en el salón-teatro de una compañía petrolífera). Se habló también de la "devolución de una iglesia en Aden, requisada en 1973 por el gobierno de la entonces República democrática de Yemen".

Secretaría de Estado
Cuando Sodano cita a Küng

     Levantó cierto revuelo en los medios de comunicación, aunque también en el Vaticano, la cita dedicada al teólogo Hans Küng por el cardenal Angelo Sodano el pasado 24 de marzo. Ocurrió en la conferencia dada por el secretario de Estado vaticano en el encuentro con los periodistas en el ámbito de la misión ciudadana romana. En su discurso Sodano hizo numerosas citas de nombres importantes: Tertuliano, Antonio Rosmini, Yves Congar, san Vicente de Lerino, san Ignacio de Loyola, Catecismo de san Pío X, san Gregorio Magno). Pero lo que más llamó la atención fue la larga cita sacada del volumen Cristianismo. Esencia e historia, escrito por el teólogo suizo-alemán al que la Santa Sede le ha retirado el permiso de enseñar Teología católica en la Universidad de Tubinga. Lo bueno es que Sodano eligió una obra de Küng no para criticarla, sino porque en ella encontró "algunas bellas páginas [dedicadas] al misterio del cristianismo".
     Pocos días después, el 6 de abril, durante una entrevista radiofónica a la emisora alemana Südwestfunk, Küng afirmó que algunas de las cosas que él decía en el pasado "pueden parecer duras", pero no son de todos modos injustas o incorrectas. El teólogo "disidente" añade después que ha encontrado un "tono nuevo", que aspira a una renovación de la Iglesia, en el mensaje que le envió para su 70 cumpleaños (19 de marzo) el presidente de la Conferencia episcopal alemana, Karl Lehmann, y el cardenal Sodano. En realidad, el purpurado italiano no le había enviado la felicitación de cumpleaños, sino que le había dado las gracias por el volumen que Küng le había enviado tiempo atrás y que, por lo menos en parte, le había gustado, hasta el punto que lo cita en la conferencia. Esta relación epistolar entre Sodano y Küng no es ninguna novedad. Pocos los saben, pero se conocen desde los años cincuenta, cuando los dos iban a la Pontificia Universidad Gregoriana.

Turín
Se extiende a los sacerdotes la facultad de absolver de la excomunión por provocar el aborto

     Con motivo de la ostensión de la Sábana Santa, el cardenal de Turín, Giovanni Saldarini, ha querido extender la facultad de absolver de la excomunión por haber provocado aborto a todos los sacerdotes presentes en Turín. Por lo general esta facultad queda reservada sólo a los eclesiásticos autorizados ad hoc por el obispo. Esta noticia ha originado un amplio debate en los medios de comunicación sobre la presunta contradicción por parte de la Iglesia entre la firme condena del aborto y la "fácil" posibilidad de perdón confesándose durante la peregrinación. En el Corriere della Sera el comentador Francesco Merlo ironizó lo suyo sobre la iniciativa del arzobispo de Turín, hablando de "márketing de la Redención". Hasta el punto de que tuvo que intervenir L'Osservatore Romano con un artículo del teólogo Gino Concetti, quien calificó el comentario de Merlo de "cúmulo de insinuaciones y mistificaciones de la verdad que no tienen ningún fundamento histórico, jurídico ni religioso". Para quedar absuelto de la excomunión por el pecado de aborto, recuerda Concetti, "el Código de derecho canónico establece un procedimiento que no tiene nada de odioso, pudiéndose recurrir al canónigo penitenciario o al sacerdote autorizado y a sacerdotes de órdenes e institutos religiosos que tengan esta facultad, o por privilegio directo o comunicación". "En Roma, por ejemplo", sigue diciendo el teólogo franciscano, "todos los sacerdotes con poder de confesar poseen también la facultad de absolver de la excomunión por haber provocado aborto".

Bolonia
Premio del Rotary Club al cardenal Biffi

     El club Rotary Oeste le concedió al cardenal arzobispo de Bolonia, Giacomo Biffi, el reconocimiento "Paul Harris fellow". Durante la ceremonia, el pasado 31 de marzo, que sancionó la amistad entre el cardenal y el club, Biffi habló de san Ambrosio y del emperador Teodosio, explicando que mediante su relación "por primera vez se dijo no al absolutismo estatal, contestándose así el totalitarismo del poder político".

Cardenales 1
Do you speak English?

     "Mi pronunciación inglesa hace agua, pero estoy haciendo un curso", dijo el cardenal Ersilio Tonini en una entrevista al periódico italiano Il Giornale del 20 de abril. La lengua oficial de la Iglesia sigue siendo el latín, y a nivel diplomático, el francés sigue dominando la escena. Pero el inglés al parecer se ha convertido en la lengua del futuro incluso en los palacios vaticanos. En vista del Jubileo, también el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, no le hace ascos a recibir dos veces por semana clases de inglés.

Liturgia
El CIEL desembarca en Roma

     Por primera vez el Centre International d'Études Liturgiques (CIEL) ha organizado una iniciativa en Roma. Sucedió el pasado 24 de marzo con la presentación de las actas del III Coloquio internacional sobre el tema "Sacrificio y Altar", que se desarrolló el pasado año en la diócesis de Versalles, Francia. La ceremonia fue presidida por el anciano cardenal Alfons Maria Stickler; fue ponente el joven monseñor Rudolf Michael Schmitz, miembro de la Pontificia Academia de Teología. Algunos de los presentes eran: el obispo Luigi De Magistris, regente de la Penitenciaría apostólica; monseñor Camille Perl, actuario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei; monseñor Karel Kasteel, secretario del Pontificio Consejo Cor Unum; el padre Ferdinand Pratzner, secretario del Pontificio Comité para los Congresos eucarísticos internacionales. "El CIEL", explica el presidente Loïc Merian, "fue fundado en 1994 por un grupo de laicos católicos para organizar conferencias que, bajo la dirección de eclesiásticos competentes, tienen como objetivo incrementar el conocimiento y comprensión de la liturgia romana de la Iglesia latina [la anterior al 1969] con total fidelidad a la Santa Sede". Durante la incursión romana los altos representantes del CIEL fueron recibidos por los cardenales Angelo Felici (presidente de Ecclesia Dei), Jorge Arturo Medina Estévez (prefecto de la Congregación para el culto divino), Paul Poupard (presidente del Pontificio Consejo para la cultura) y Lorenzo Antonetti (presidente del APSA).

Sala de prensa
Navarro Valls desmiente a Le Monde

     Es raro que Joaquín Navarro Valls, director de la sala de prensa vaticana, exija que se rectifique un artículo aparecido en los medios de comunicación. Una de estas raras ocasiones ha tenido como protagonista a Le Monde del 18 de abril. El portavoz del Papa contesta una afirmación aparecida en la edición del 20 de marzo del cotidiano parisino. Aquel día había aparecido un artículo firmado por Jean Kahn, presidente del Consistorio central israelí de Francia, comentando el documento vaticano sobre la Shoah publicado algunos días antes. "Cuando aún era obispo de Cracovia", escribe Kahn, "Karol Wojtyla declara en 1972 que la Shoah fue un sacrificio expiatorio de los judíos para hacerse perdonar la muerte de Jesús, y Auschwitz su Gólgota". El desmentido de Navarro-Valls es firme: "Puedo afirmar que su eminencia Karol Wojtyla, entonces obispo de Cracovia, nunca pronunció las frases que le han sido gratuitamente atribuidas por el señor Kahn. Naturalmente no existe ningún texto del que se pueda deducir dicha opinión, que no refleja de ninguna manera el pensamiento del Soberano Pontífice y es totalmente contrario a éste".

Cardenales 2
Desaparecen Ribeiro y Bovone

     Con la desaparición del patriarca de Lisboa, António Ribeiro (24 de marzo) y el prefecto de la Congregación de las causas de los santos, Alberto Bovone (17 de abril), el número de los cardenales desciende a 161, de los cuales 118 tienen menos de ochenta años. Con Ribeiro, que tenía 70 años y había sido creado cardenal por Pablo VI en el 73, desaparece el único luso presente en el Sacro Colegio, mientras que los purpurados creados por Montini descienden a 28, de los cuales 15 son electores (todos los demás 103 votantes han sido nombrados por Wojtyla). Con la defunción de Bovone el número de italianos baja a 40, de los cuales sólo 21 son electores. Particularmente desafortunado el último Consistorio, anunciado el 18 de enero y celebrado el 21 de febrero. Uno de los candidatos, el croata Giuseppe Uhac, murió pocas horas antes del anuncio, mientras que después del 21 de febrero han desaparecido dos nuevos purpurados: Bovone y el francés Jean Balland.

¿La próxima encíclica?
Se llamará Fides et ratio
y no tratará sobre la New Age

     Los rumores sobre un inminente documento pontificio sobre la New Age encontraron gran espacio en los medios de comunicación. En realidad, se tratará de una carta encíclica sobre las relaciones entre la fe y la razón. El título con toda probabilidad será Fides et ratio (aunque en un primer momento se había pensado en Veritatis cognoscendae studium - El anhelo de conocer la verdad). No habrá capítulos dedicados a la New Age. Antes al contrario, en los primeros borradores el término ni siquiera se usó... (sobre la New Age en concreto, de todos modos, un dicasterio vaticano está elaborando un documento expresamente). Se tratará en efecto de una encíclica dirigida no a todos los fieles, sino a "los hermanos obispos". El único precedente es la Veritatis Splendor del 93. La salida de la que será la encíclica número trece de Juan Pablo II (la última, la Ut unum sint, es de mayo del 95), está prevista para después del verano, poco antes del comienzo del año académico de las universidades pontificias.
     Cercano a la meta se encuentra el documento sobre el status de las Conferencias episcopales. En este caso será un motu proprio pontificio. Este documento, que se espera desde hace trece años (se habló de su necesidad durante el Sínodo de los obispos del 85 con ocasión de los veinte años del Concilio Vaticano II), establecerá las competencias doctrinales de las Conferencias episcopales.
     En cambio, es inminente, según reveló el vaticanista de los informativos del canal 2 de la RAI, Lucio Brunelli, la publicación de otro documento pontificio, probablemente una carta apostólica sobre la santificación del día del Señor.

Martini: por qué hemos
de reformar la justicia

     Larga entrevista al cardenal Carlo Maria Martini en el diario romano La Reppublica. El título es significativo: Por qué hemos de reformar la justicia. Afirma el purpurado: "No quiero gastar palabras hablando de nuestras cárceles, y ni siquiera recordar el altísimo porcentaje de delitos impunes. Pero quiero decir que se necesitan grandes cambios, nuevas estructuras, una nueva formación de los operadores, la participación de toda la comunidad en un gran trabajo de saneamiento". Añade luego: "La paz no se restablece, la justicia no se reconstruye, las víctimas no se compensan con penas sádicas. Deberíamos promover la indemnización social como alternativa al encarcelamiento".

El "hilo blanco" del cardenal Cé

     "No puedo decir cuándo comenzó en mí este sentimiento que terminó en la ordenación; creo que en los primeros años de mi vida. Puedo decir que hay un "hilo blanco" que la lleva en esta dirección". Son palabras del cardenal Marco Cé, de 73 años, patriarca de Venecia, en una entrevista concedida al semanario de su diócesis, Gente Veneta, y reproducidas por Avvenire con motivo de los cincuenta años de sacerdocio.
     En este siglo son ya tres los patriarcas de Venecia que han subido al trono de Pedro: Giuseppe Sarto (san Pío X) en 1903, Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XXIII) en 1958 y Albino Luciani (Juan Pablo I) en 1978.

Bolonia: se celebra el 18 de abril

     La diócesis de Bolonia ha sido la única de las que poseen tradición cardenalicia que ha celebrado por todo lo alto los cincuenta años de la victoria de Alcide De Gasperi del 18 de abril del 48. El congreso, titulado "La Iglesia para Italia y para la libertad", se celebró en la tarde del 18 de abril en la ciudad, y fue organizado por la Comisión diocesana Justicia y Paz. Huéspedes de honor fueron Mario Agnes, director de L'Osservatore Romano, Emilio Colombo y Maria Romana De Gasperi, hija del estadista tridentino. La manifestación fue presenciada por el cardenal Giacomo Biffi.